Buscar este blog

sábado, 19 de enero de 2019

Repensar la pobreza

Resumen del libro


  • Es libro es de muy simple lectura, en absoluto complejo, para todo público. Es de carácter progresista y viene a desmentir varias ideas sobre cómo se debe superar la pobreza. Una de las primeras de ellas, para los autores, hace relación con que el equilibrio macroeconómico contribuye de forma seria a la superación de la pobreza. Esto es desmentido por los autores quienes señalan que la pobreza es un problema multidimensional y complejo que no se soluciona tan solo cuidando el entorno macroeconomico.

  • El libro reivindica el carácter racional de las decisiones de los pobres. Muchas veces se critica la actitud que tienen las poblaciones pobres por ejemplo en temas como el tamaño familiar, aquí los autores tienen mucho que señalar y postulan un cambio de paradigma importante.

  • Toca el tema del microcrédito y las microfinanzas y argumentan el por qué son buenas, pero por qué no son la panacea que muchas han querido señalar. Se habla de la economía familiar y del rol de la mujer en la superación de la pobreza.

  • Se habla largamente del rol del estado y la visión intervencionista de los autores y de cómo ciertas políticas  publicas que tiene el fin de sacar a la gente de la pobreza a veces funcionan y otras fracasan. Los autores proponen la metodología de ensayo controlado aleatorio utilizados en la pruebas clínicas para poder medir de forma adecuada el impacto de las políticas publicas.

Para saber más pinche Aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario