Buscar este blog

domingo, 20 de enero de 2019

Desigualdad en España

Diferencia de rentas anuales en España


En el barrio más rico de España, La Moraleja, en Alcobendas (Madrid), los vecinos tienen una renta anual ocho veces superior a la del más pobre, Carrús Este, en Elche (Alicante). 

Los 100.000 euros de renta media disponible que les separan convierten a estas dos zonas en un espejo de la desigualdad económica. Por primera vez, la Agencia Tributaria ha analizado los datos de los declarantes del IRPF por código postal en 33 grandes ciudades españolas. De los 10 barrios con mayor renta, cinco están en Madrid capital y tres en Barcelona. Tres vecindarios de Elche se sitúan entre los 10 más desfavorecidos.

En el barrio ilicitano, el deterioro de las viviendas es evidente. Casi todos los edificios presentan desconchones. Una de las viviendas de la zona, casi todas de dos plantas, casi todas sin ascensor, se derrumbó. Sigue igual, porque los vecinos no tenían dinero para el seguro. En estas condiciones, los hijos de la primera oleada de habitantes se han marchado. Y han sido sustituidos por personas de renta baja. En gran parte, inmigrantes extranjeros. Un 30%, según datos municipales. Son los nuevos vecinos del barrio

LA MORALEJA, UN OASIS DE RIQUEZA A LAS AFUERAS DE MADRID

La brecha entre La Moraleja y el resto de Alcobendas es tan grande que este municipio resulta ser el más desigual de España, según la estadística de Hacienda. La acaudalada urbanización hasta probó a separarse del municipio en 1989, alegando que la cantidad de impuestos pagados era demasiado elevada por los servicios recibidos. El intento quedó frustrado, pero las diferencias persisten.

 Los edificios cuadrados y anaranjados de Alcobendas, en el norte de Madrid, desaparecen al acercarse a la urbanización de La Moraleja. Chalés adosados, villas inexpugnables, cámaras de seguridad y colegios (privados) con apellidos extranjeros y de santo son los protagonistas de este pedazo de la capital rodeado por la vegetación, donde conviven todos los clichés asociados a la riqueza. No por nada es el barrio más adinerado de España, según la Agencia Tributaria, con una renta media de 113.642 euros.




Para saber más pinche Aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario