Buscar este blog

viernes, 18 de enero de 2019

Muro de Berlín

CONSECUENCIAS MURO DE BERLIN PARA EL MUNDO





Una vez caído el Muro de Berlín, y ante la quietud militar de la Unión Soviética (que al perder a la RDA perdía a su socio clave en el Pacto de Varsovia) se produjo la reunificación inmediata y la reaparición de la antigua Alemania en el centro de Europa.
Esto, unido a la transición postcomunista en Polonia, consolidó de nuevo el concepto geopolítico de Europa Central y creó una frontera compleja contra la URSS.
El gigante soviético vivió entonces el surgimiento de movimientos nacionalistas y religiosos, más que de partidos políticos de orientación capitalista, como principales opositores al monopolio político comunista.
Las consecuencias para América Latina, y para Colombia en especial, fueron complejas: por una parte, Cuba, el gran aliado soviético y promotor de revoluciones y guerras interestatales tanto en África como en América Latina, se quedó sin respaldo y viviendo las consecuencias de un ‘período especial’ para el que no estaba preparado.
Esta situación desembocó en el distanciamiento entre La Habana y Moscú que solo empezó a cerrarse con la llegada al poder de Vladimir Putin en 1999.
En Colombia el impacto fue intenso en diversos grupos intelectuales, para quienes estos hechos representaban el síntoma de una crisis cultural de fondo que englobaba lo político, lo económico y lo social, y que poco después sería ratificada por la implosión soviética.
La crisis hizo que una parte importante de las referencias de las ciencias sociales tuvieran que “redescubrir” discursividades y prácticas no marxistas para explicar el “nuevo escenario mundial” que deshacía el modelo bipolar la Guerra Fría.  
En ese contexto aún no era ni comprensible ni factible explicar asuntos como la Tercerea Revolución Industrial, el papel de la religión en la política contemporánea o los problemas sociales y políticos que se multiplicarían a partir de 1991.
La nueva situación creada por los acontecimientos de 1989 permitió que diversos movimientos ciudadanos encontraran expresión y asumieran que el espectro político en las sociedades contemporáneos se mueve más allá de la izquierda y la derecha tradicionales, y que incluso esas denominaciones eran bastante anticuadas para describir el mundo que se reconformaba a finales de siglo.


Para saber más pinche Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario